viernes, 25 de julio de 2014

Burgos tiene la tasa más alta de eventualidad en contrataciones de Castilla y Léon, y supera también la media nacional

La Asamblea de Parados solicitará la inclusión del término 'trabajador precario' en las nuevas normativas que regulan las bonificaciones en autobuses y deportes

Un informe publicado en abril de 2014 por los Servicios de Empleo alerta de la precariedad del mercado de trabajo en Burgos, y apunta que el 13, 85% de las personas que fueron contratadas en 2013 tuvieron 4 contratos o más. Asimismo, el estudio señala que las contratos indefinidos cayeron un 31% respecto al año anterior





La Asamblea de Parados y Precarios de Burgos muestra su satisfacción con los descuentos conseguidos para personas desempleadas y trabajadores con salarios precarios o insuficientes para vivir. Sin embargo, en la jornada de hoy ha anunciado que rebatirá la decisión del servicio jurídico del Ayuntamiento de Burgos que ha  excluido el  término “trabajador precario” por no ajustarse a la ley, según ha explicado el equipo de Gobierno al colectivo ciudadano.

Frente a esta decisión, la Asamblea pedirá asesoramiento a profesionales especializados durante el periodo de alegaciones con el fin de que los trabajadores en situación de precariedad queden reflejados, junto a los desempleados, como destinatarios de las bonificaciones en autobuses y deportes.

“A efectos prácticos, los trabajadores con sueldos precarios están cubiertos en la nueva normativa en las mismas condiciones que los desempleados siempre que no superen 1,3 IPREM, pero lucharemos por su visibilización, porque conforman  una realidad tangible y cuantificable, al igual que el resto de beneficiarios de estas bonificaciones”, comenta una de las promotoras de la iniciativa.

En este sentido, la Asamblea de Parados señala que el 13,85% de las personas (5.860 trabajadores) que fueron contratadas a lo largo de 2013 tuvieron 4 contratos o más, según refleja el último estudio sobre el Mercado de Trabajo de Burgos publicado el pasado mes de abril por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre un total de 42.306 personas. Unos datos que ponen de relieve la necesidad de visibilizar la inestabilidad laboral en la provincia.






El mismo informe alerta que la eventualidad de la contratación en la provincia, con un 92,97% se ha colocado por encima de la de Castilla y León (92,60%), y la nacional (92,33%). Al mismo tiempo, los contratos indefinidos se redujeron un -31,57% respecto al año anterior, hecho que “no contribuye a mejorar la situación de precariedad e inestabilidad existentes en el mercado actual”, dice textualmente el informe al que ha  tenido acceso la Asamblea.


Principales objetivos
La Asamblea ha aprovechado el Pleno de hoy para recordar la necesidad de implantar políticas activas y efectivas de creación de empleo, y aumentar la cobertura de subsidios a los desempleados de la provincia que no tienen ningún tipo de ingresos (bien porque han agotado sus prestaciones, o porque no han tenido acceso a ellas, como puede ser el caso de muchos autónomos). Según las estimaciones de la agrupación ciudadana, entre 13,000 y 14.000 personas sin empleo en la provincia (sobre un total de 32.000 parados) estarían sumidos en esta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada